Barça y Real Madrid regalarán esta temporada a los aficionados un nuevo cara a cara. El primer y segundo equipo en la Liga se enfrentarán en la final de la Copa del Rey tras ganar al Almería (0-3) y al Sevilla (2-0) respectivamente la noche de este miércoles. Será la sexta vez que ambos se enfrenten en una final de Copa.
Los antecedentes de las finales coperas con los mismos protagonistas dan la victoria al Barça por 3 a 2. En general, el Barça también lleva las de ganar con 25 títulos en 33 finales, mientras que el Real Madrid acarició en 17 ocasiones la Copa del Rey, también en 33 finales. Si miramos al pasado más reciente, el Barça vuelve a postularse como favorito tras haberla ganado hace dos temporadas. El 20 de abril, posiblemente en Mestalla, se desvelará la incógnita.
CINCO NOCHES ESTELARES
- 2-1 para el Real Madrid (21 de junio de 1936): entonces era la Copa de la República y se disputó en el estadio del Valencia, Mestalla. Eugenio y Lecue se encargaron de firmar la crónica en el primer cuarto de hora y el gran Divino Zamora hizo el resto en la portería.
- 0- 1 para el Barça en el Bernabéu (11 de julio de 1968): esta final incluso tiene un sobrenombre, la final de las botellas. La afición madridista demostró su descontento con el arbitraje de Rigo lanzando botellas desde las gradas cuando el colegiado no pitó un penalti contra Serena. El gol del Barça fue fruto de Zunzunegui en propia meta.
- 0-4 para el Real Madrid (29 de junio de 1974): esta final es la esperanza actual de la afición 'blanca' ya que el Barça había ganado el Clásico con una 'manita' y dejando su portería a cero, como ocurriera en el único encuentro liguero disputado hasta el momento esta temporada entre ambos. El Real Madrid de Santillana, Rubiñan, Aguilar y Pirri, comandado por Molowny, se resarció en el Vicente Calderón del octavo puesto en Liga.
- 2-1 para el Barça (4 de junio de 1983): un magistral gol de Marcos de cabeza en el último minuto salvó los muebles del Barça, que había terminado la temporada cuarto (la ganó el Athletic, con el Real Madrid segundo). El encuentro, en Zaragoza, comenzó con gol de Víctor en el minuto 32, empatado por Santillana con corte de mangas de Schuster incluido. Menotti, entonces entrenador del Barça de Maradona, ganó la pelea en los banquillos a Di Stéfano.
- 2-0 para el Barça (5 de abril de 1990): la expulsión de Hierro es lo más recordado de aquel encuentro. El Real Madrid, con uno menos desde el tiempo añadido de la primera mitad, no pudo remontar el gol de Amor. Ya en el minuto 91, Julio Salinas sentenció el encuentro en Mestalla. Para Johan Cruyff fue especialmente importante ya que salvó su puesto de entrenador del Barça aquella noche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario